Guía Rápida del Orden con el Método KonMari

Actualizado: abr 19

Explicaré las diferentes categorías que necesitas conocer y cómo ordenar cada una de ellas de la manera correcta y que puedas disfrutar tu vida en orden.


¡Estoy tan feliz de verte en este post! Te felicito de ante mano, ya que si estás aquí es porque has decidido comenzar el mágico Método KonMari y quiero ayudarte a que sea mucho más fácil para ti. Así que vamos a comenzar.

Si no leíste los 6 tips antes de iniciar el Método KonMari te lo dejo aquí.


Vamos a hablar de estas secciones que componen esta Enciclopedia del Orden, como lo llama Marie Kondo, es muy importante analizarlo y llevarlo a cabo con el orden que te muestro. Hablaremos de cada una de la categorías y que tipo de elementos van en estás. Te dejaré imágenes de cómo se almacenan cada una para que te inspiren a llevar esa vida tan bella y ordenada.


  1. Ordenar prendas de vestir.


  2. Ordenar libros.


  3. Ordenar papeles.


  4. Ordenar komono (Objetos Varios).


  5. Ordenar objetos de valor sentimental.


Estas son las cinco grandes categorías por la que separaremos nuestra casa. Se este momento al pensar en todas las cosas que entran a esta categoría es abrumadora, pero no te preocupes créeme que al final del Método KonMari esto será completamente diferente. ¡Te dejo una lista para que vayas tachando cada categoría aquí!


Si quieres una Guía Ilustrada contrata un Asesoramiento Online. Mándame un correo aquí.


Consejos


  • Trata de no ver o escuchar nada durante el proceso para que puedas tomar decisiones de una mejor manera.


  • Todo objeto sentimental, rápidamente y sin verlo mucho, colócalo con las cosas sentimentales.


  • No permitas que otras personas vean lo que tiras, en especial familiares, a menos que se los vayas a reglar porque ellos les darán mejor uso, pero ya al final que hayas decidido que objetos tirar.



Ordenar prendas de vestir


gif

Este será nuestro primer paso por lo que las instrucciones generales serán:

1. Cada prenda que tengas colócalas en una gran montaña sobre tu cama (playeras, pantalones, ropa interior, accesorios, zapatos, etc.).

2. Toma cada prenda, siéntela y preguntáte, ¿me hace féliz cada vez que me la pongo? Sí ese es el caso, guárdala.


Si la prenda no te hace feliz, pero lo tienes por que sigue estando bien o es un regalo o la típica frase de "por tenerla" será mejor que le digas gracias por estar conmigo y serme útil este tiempo y despídete de ella; la idea es tener cosas que nos den alegría usarlas cada día.


Si la prenda no te hace feliz, pero lo tienes porque sigue estando bien, es un regalo o la típica frase de "por tenerla" será mejor que le digas, gracias por estar conmigo y serme útil todo este tiempo, y despídete de ella; la idea es tener cosas que nos den alegría al usarlas cada día.


3. Almacena cada prenda en base a la guía de doblado, consíguela suscribiéndote al blog.



Consejo: Adorna tu armario para que te anime a sentirte y verte mejor cada día, ¡todos los días!


Si ya terminaste esta parte, por favor, date un abrazo y reflexiona sobre cómo te hizo sentir, ¿te sientes mejor?, ¿te ayudo a desprenderte de las cosas más fácilmente? Muy bien, vamos al siguiente.


Ordenar libros



Libros, libros y más libros! Hablaremos de la guía sobre cómo organizarlos:


Instrucciones:

  1. Saca todos los libros o revistas que tengas, y colócalos en una mesa o en un espacio amplio.


  2. Puedes clasificarlos por temas o subcategorías (literatura en general, libros prácticos ej. recetarios, libros ilustrados y revistas), te ayudará.


  3. Revisa cada libro, ¡OJO! No comiences a leerlos, te vas a perder en ellos. Conserva aquellos libros que te produzcan felicidad y emoción al leerlos o re-leerlos. Si alguno lo tienes porque dijiste que lo leerías en algún momento, será mejor que ya no lo tengas. Es muy probable que nunca los leas, o si enserio quieres leerlos asegúrate de proponértelo y darte un tiempo para hacerlo después.


  4. Vuelve a colocarlos en su estante. Y si alguno se utiliza en un lugar en especial, como un libro de recetas, será mejor dejarlo en esa área asignada, así se garantizará que lo leamos.


Ordenar papeles



¡La regla de ORO! ¡Tíralos TODOOOS!

Así es, nos vamos a deshacer del 90% como mínimo de los papeles, ya que en su mayoría los tenemos por tener, o porque pensamos que algún día los vamos a ocupar cuando no es así.


Instrucciones:

  1. Junta todos los documentos y papeles que tienes en tu casa.


  2. Revisa cada uno. Selecciona aquellos papeles que debes de conservar indefinidamente como son actas de nacimientos, certificados de educación (no incluye las boletas de cada año), etc., que se requieren para tramites constantes (no guardar mil copias de cada uno). 


  3. Conserva los documentos que nos pueden ser útiles en fechas cercanas, no más de 3 meses, como recibos, facturas o estados de cuenta.


  4. Guarda los documentos en bellas carpetas transparentes tipo sobre como la que te muestro, se ve claramente lo que hay dentro, eso te ahorrara tiempo.


  5. Asigna un buzón o caja de documentos pendientes, la cual revisarás cada semana en caso de que los necesites, y si no es el caso pueden irse.




Consejos Adicionales


  • Recibos, puedes conservar solo de los últimos 3 meses como máximo, para algún trámite. Al resto diles, ¡adiós!

  • Estados de cuenta, todos los bancos tienen plataforma web que te permite ver cada movimiento, o pide que te los envíen por correo electrónico. Al resto, bye bye…


  • Instructivos, ni los leemos así que, adiós (Jajaja, o al menos yo no los leo). La mayoría si necesitas ayuda están en internet, o si ya los ocupaste al comprar el producto ya no necesitas conservarlo más.


  • Garantías, consérvalas con el recibo de compra hasta que esta caduque, después no son necesarias.


¡Uff! ¿Cansada? Ya estás a medio camino, si sientes que no te desprendiste de muchas cosas o te fue difícil, no te presiones, ve a tu ritmo, en el camino tomarás práctica y podrás analizar en otro momento con mayor facilidad sobre ciertas cosas.


Ordenar Komono




Y pensarás, ¿qué me quiere decir con esa palabra tan rara? Te diré, Komono significa Objetos Varios. Llegaste a la parte más difícil del proceso, pero que en lo personal disfrute más, porque cuando tomas práctica lo disfrutas mucho.

Esta sección tiene una cantidad muy larga de subcategorías en las que te ayudaré, como en la lista que te doy de regalo. Para no abrumarte, solo te diré que vamos a hacer lo mismo que en los pasos anteriores.


  1. Reunir todos los objetos de la categoría en un solo sitio.

  2. Seleccionar solo los que nos producen felicidad.

  3. Almacenarlos por esa categoría


Te dejaré esta guía que te ayudará a darte ideas de almacenamiento para algunas subcategorías. Pero igual, la forma y las subcategorías dependen de cada persona, hay quienes desarrollan las suyas dependiendo su estilo de vida.


Ordenar objetos sentimentales



¡Wow! Te mando un gran abrazo por llegar hasta está categoría. Sé que es difícil el camino pero estoy segura que en este punto tu forma de ver las cosas ha cambiado, ¿a qué no?


Bueno aquí vamos, la parte más emotiva, relajante y que estoy segura vas a disfrutar:


  1. Reunir todos los objetos de la categoría en un solo sitio.

  2. Seleccionar solo los que nos producen felicidad.

  3. Almacenarlos por esa categoría

Nota: ¡Deja las fotos al final!


Se siguen las mismas instrucciones. Sé que esta sección será aún más larga que las anteriores pero tu capacidad de decisión esta trabajada por lo que confió que te será más fácil.


Marie Kondo recomienda que las revisemos y tratemos de tomar decisiones rápidas sin pensar y analizar mucho. Conserva aquellos objetos que te traigan una sonrisa cada vez que los lees o ves, almacénalos de forma significativa donde puedas verlos nuevamente o de ser posible, para ahorrarte espacio físico, las que te den felicidad guárdalas en una nube digital para que así puedas tenerlos siempre.

En el caso de las fotos sepáralas, y así cómo cuando hacemos limpieza de nuestra galería de fotos, si tienes 5 fotos del mismo momento selecciona solo aquella foto que más te guste y el resto deséchalas. Así podrás tener fotos que de verdad te llenen, y guárdalas en algún espacio especial donde puedas volver a verlas y disfrutar de ellas.


¡Oh, Dios mio! Has llegado al final. Quiero decirte que estoy orgullosa, y ¡estoy muy feliz! Lograste llegar al final de este Método KonMari mágico y especial, no sabes lo alegre que estoy de ver que llegas al final.

gif

Quisiera saber tus avances, por favor compártelos en mis redes sociales y si tienes alguna duda, mándame un mensaje o un correo, ¡que con gusto te ayudaré!


Disfruta tu vida en Orden, ¡Hasta el siguiente post!

Suscríbete!

  • Facebook-Disfruta
  • Instagram-Disfruta
  • Pinterest - círculo blanco
  • Twitter-Disfruta
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now